sábado, 12 de junio de 2010

Los Objetos de Aprendizaje en las Comunidades de Aprendizaje

Referencia:
Isabel Gutiérrez Porlán (2008): USANDO OBJETOS DE APRENDIZAJE EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, en Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 27, Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, Universidad de Murcia.

Las posibles Comunidades de Aprendizaje, que desarrollarán procesos de E-A mediados por ordenador, deben plantearse de forma inexcusable el empleo de objetos de aprendizaje como elementos clave de la actividad educativa. En este sentido, reflexionamos en este proyecto de investigación acerca de las debilidades y las fortalezas de la implementación de los Objetos de Aprendizaje en el caso práctico que nos ocupa.

Teoría de la Cognición Situada como fundamentación teórica de la actividad desarrollada en una Comunidad de Aprendizaje

Referencia:
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).

El artículo, así como las referencias del mismo, nos proporciona un marco teórico sobre el que construir un posible proceso de E-A en una Comunidad de Aprendizaje. La Teoría de la Cognición Situada, como enfoque constructivista sociocultural, fundamenta la actividad de E-A pretendida tras la transformación de los procesos de E-A, que se llevará a cabo con la puesta en funcionamiento del programa eduCAT 1x1 a partir del curso 10/11 en los IES de Catalunya.

Transformación de los Institutos de Enseñanza Secundaria en Comunidades de Aprendizaje

Para el estudio de esta cuestión hemos tomado como referencia los siguientes artículos, así como la bibliografía que los fundamenta:

Flecha, Ramón y Puigvert Lídia: Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa, Universidad de Barcelona, España.


Castro Ortiz, Alicia (2005): La Inclusión en las Comunidades de Aprendizaje: Reto para el administrador escolar, Cuaderno de Investigación en la Educación Número 20, Universidad Puerto Rico.

Sergi de Gràcia, Carmen Elboj Saso (2005): La educación secundaria en comunidades de aprendizaje: el caso de Aragón, Educar: Nº 35, 2005 , págs. 101-110.