miércoles, 19 de mayo de 2010

Aprendizaje dialógico y Comunidades de aprendizaje en la ESO

Referencia:
Garcia Yeste, Carme; Rué Rosell Lourdes : Comunidades de aprendizaje: una contribución a la construcción de la sociedad civil, (URV).

Algunas referencias del artículo:
Habermas, J. (1987). “La teoría de la acción comunicativa, Volúmenes I y II”. Madrid: Taurus.
Flecha, R. (1997). “Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo”. Barcelona: Paidós.
Flecha, R. (1990) “La nueva desigualdad cultural”. Barcelona: El Roure Ciencia.
Freire, P. (1997). “A la sombra de este árbol”. Barcelona: El Roure Ciencia
Touraine, A.; Wieviorka, M.; Flecha, R. (2004). “Conocimiento e identidad. Voces de grupos culturales en la investigación social”. Barcelona: Roure.
Valls, R. (2000) Tesis doctoral: “Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona.
Vigotsky, L. (1979). “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”.
Barcelona: Crítica.

A partir del curso 10-11 la transformación de los grupos-clase en Comunidades Semipresenciales de Aprendizaje en los IES comenzará a ser una realidad, o ése es uno los cambios significativos que se pretende introduzca la metodología de E-A basada en ordenadores. En este sentido, el diálogo y, con él, la E-A dialógica deberá ser uno los pilares sobre los que sustentar la transformación conceptual y metodológica de los procesos de E-A; Flecha, Gómez y Puigvert (2001) enmarcan esta realidad educativa en lo que ellos consideran el "giro dialógico" de la sociedad.

El diálogo “se convierte en la herramienta clave para hacer frente y solucionar las diversas situaciones a las que nos enfrentamos día a día” en la práctica docente, y es imprescindible para mejorar las interacciones que se producen entre los miembros de la comunidad de aprendizaje (CA). La E-A dialógica fomenta la actividad de la comunidad de aprendizaje en lo concerniente a participación, colaboración, interacción, igualdad, contextualización…; activos esenciales desde un enfoque sociocultural de los procesos de E-A.

Desde esta perspectiva psicoeducativa, se define Comunidad de Aprendizaje como: "proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios incluida el aula" (Valls,2000: 8).

Las Comunidades de Aprendizaje, desde un enfoque sociocultural, ponen de relieve la noción de "grupo interactivo", en contraposición al alumnado receptivo y pasivo heredado de la E-A transmisiva. No obstante, es necesario reflexionar acerca de la composición de los grupos interactivos en términos de heterogeneidad u homogeneidad de los mismos. Así, parece aceptado de manera axiomática por la comunidad educativa el siguiente planteamiento:

“Con grupos interactivos, tanto el alumnado con más nivel, como el que presenta más dificultades, consigue no sólo trabajar mucho más sino que se mantiene todo el rato motivado y concentrado”.

A mi juicio, este tipo de generalizaciones no son sostenibles desde una visión realista de la situación de la actividad de E-A en las aulas de los IES. Entiendo que se trata de una estandarización teórica; ahora bien, las Comunidades de Aprendizaje que, según mi criterio, deben generarse necesitan una relación unívoca entre la teoría psicoeducativa que las fundamenta y su aplicación situada y contextualizada: el aprendizaje dialógico es un valor a fin de alcanzar este objetivo.

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Documento a modo de introducción para una próxima reflexión.