lunes, 17 de mayo de 2010

eduCAT 1x1: ¿la escuela cambia para siempre?

Os dejo un vídeo a modo de introducción acerca del programa eduCAT 1x1 para una merecida reflexión. Siento que sea en catalán, pido disculpas a mis compañer@s del otro lado del charco.

Vídeo Projecte eduCAT1x1 - FCRI from bmir on Vimeo.



http://vimeo.com/9891727

Imploro vuestra colaboración

Hola chic@s:
No quisiera abusar de vuestro tiempo, pero me gustaría pediros que dejaseis una pregunta que a vosotr@s os parezca relevante para introducir en el cuestionario que presentaré tanto a profesores como a estudiantes. Si no tenéis tiempo, desde luego lo entiendo.
Hasta lueguito
José Luis

Comienza la aventura

Mediante el estudio que hoy os presento, pretendo investigar y ofrecer alguna conclusión acerca del conocimiento que del concepto de comunidad de aprendizaje poseen tanto el profesorado como los estudiantes del IES del que formo parte. Este estudio de campo no nace con un afán especialmente crítico, sino como botón de muestra contextualizado, pero susceptible de ser extrapolable, con el fin de obtener alguna conclusión general.

La metodología de análisis parte de un exhaustivo cuestionario que propondré durante esta semana tanto a profesores como a estudiantes, y se concretará mediante el análisis de los resultados obtenidos.

El cuestionario parte de una sencilla y a la vez compleja doble pregunta:

• ¿Podría definir o explicar qué es una comunidad de aprendizaje (CA)?
• ¿Y una comunidad virtual de aprendizaje (CVA)?

Posteriormente, el análisis de los resultados obtenidos nos llevará a reflexionar acerca de la conveniencia, a mi juicio necesaria, de la fundamentación constructivista socio-cultural en la inminente transformación de los grupos-clase en comunidades de aprendizaje semipresencial (presencial-virtual), la cual se producirá a partir del curso 2010-11 con la instauración progresiva del programa eduCAT 1x1 en las aulas de los IES de Catalunya.

José Luis